Mandalas

Mandalas

sábado, 25 de junio de 2011

Historia de los Mandalas

2.HISTORIA

María Concepción Martínez Cruz.


 
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la Prehistoria, el circulo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia desde las primeras construcciones del hombre.

La utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados  en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para  su concentración, energetización del lugar y meditación profunda para elevar el nivel de conciencia.

Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor captación de la energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva. También se han encontrado vestigios de las civilizaciones druidas (España), que usaban mandalas. En la civilización china, también hay varias formas de mandalas, aún hoy son usados con el sentido de generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud. Las tribus indias antiguas e incluso en la actualidad, continúan utilizando los mandalas preparados con hilos de colores y plumas de diversas aves en México.

El primero en usar la palabra mandala en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente- Su primer mandala lo pinto en 1916 y llego a dibujar uno diariamente, para reflejar el significado de sus sueños y la situación interna del momento. Ahora bien, el mandala surgió en la India y en sánscrito quiere decir circulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario